Viñas del Jaro

D.O. Ribera del Duero

Con 23.000 ha de viñedo, Ribera del Duero se extiende por las provincias de Valladolid, Burgos y una pequeña parte de Soria, siendo la cuna de algunos de los vinos tintos más importantes de España. A una altitud de entre 720 y 1.100 metros, la naturaleza y el paso del tiempo han generado un suelo de excepcionales características (formado por capas de arenas limosas o arcillosas, con alternancia de capas calizas y concreciones calcáreas), sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto.

Después de muchos años de trabajo y búsqueda de fincas singulares donde en 1997 encontramos la ubicación perfecta situada en la margen derecha del río Duero, en el municipio Pesquera de Duero, concretamente en la “Finca el Quiñón” de 65 ha, con un pequeño bosque de encinas centenarias que denominamos “ JARO “ y que le dio nombra a nuestra Bodega VIÑAS DEL JARO. En esa finca existía un viejo y olvidado viñedo conocido como “Pago de Chafandín “haciendo alusión a un histórico Bandolero del S XVIII que actuaba por Valladolid y a veces se cobijaba en la parte más alta de nuestra finca.

La propiedad está rodeada de renombradas Bodegas y situada en la carretera que va desde Pesquera a Valbuena de Duero conformando una de las ares más prestigiosas de la Ribera del Duero. Se asienta sobre una ladera orientada al sur, con suelos muy pobres, con mucho canto rodado y piedras calizas. Todavía se pueden ver algunos de los fósiles marinos cuando una gran masa de agua inundaba la zona, hace millones de años. Todo esto, suelo, entorno, clima y paraje proporciona a nuestros vinos una identidad única de terruño, frescura, elegancia y gran capacidad de guarda.

En la actualidad el viñedo ocupa una superficie de 46 ha repartidos en 28 sectores, de los cuales 25 están plantados con Tinto Fino ( 41 ha. Tempranillo ), 2 restantes con Cabernet Sauvignon y Merlot ( 4 ha. ), además de uno que sólo tiene una extensión de una hectárea de la variedad blanca Albillo Mayor. Todas estas complejas variables junto con una vendimia minuciosamente realizada, hacen posible la elaboración de vinos que expresan fielmente la finca de donde proceden y sus suelos.

Los Vinos

Elaboramos tres vinos; comenzando por nuestro Jaros, al que nos gusta denominarlo como nuestro “vino de finca”, ya que expresa el conjunto de casi todos sus pagos y sectores con una crianza de unos 17 meses en barrica francesa. Chafandín, procedente de cepas viejas ( 50 años ) del Pago con su mismo nombre y Sed de Caná que sólo ve la luz en determinadas añadas, donde se percibimos que dentro del mismo Pago de Chafandín hay una expresión diferente en una pequeña área de sus viñedos de la parte más alta. Todos estos vinos son complementarios y cada uno de ellos expresa un concepto diferente muy influenciado por el tipo de suelo y viñedo.

Descubre nuestros vinos